sábado, 29 de marzo de 2008

La hermana 14


A veces hemos hablado sobre quién sería
la hermana 14.
Ha habido más de una candidata. Curiosamente ningún candidato. Yo tengo uno y no necesito nombrarlo para que sepáis quién es.


Yo creo que la hermana 14 era Geny. Y vosotros también lo creéis, de hecho lo dejasteis por escrito.

Fue al día siguiente de su entierro cuando Gea me mostró la cinta. “¿Has visto lo que han puesto? ¿Has visto?” Y se puso a llorar.

DE TUS HERMANOS DEL EGIDO.”

Nunca un grupo de palabras me ha “golpeado” tanto. Me emociono profundamente cada vez que lo recuerdo y se me llenan los ojos de agua.

Me emociona también recordar a Luna llorando o a Olmo golpeando una puerta que quedó hundida para siempre. Y lo primero que Gea me dijo: “No es justo, tú tienes 12 hermanos y yo solo tenía una.”

Cuando le llegó su hora, Mª Eugenia estaba en estado de gracia.
En simpatía,
en capacidad,
en sabiduría,
en sensibilidad...

Sin embargo todo terminó para ella. Y en esa sinrazón algunos pretenden que existe un dios. Un dios que maneja nuestros asuntos, que no permite que se mueva ni una brizna de polvo sin que él lo consienta. ¿Cómo es posible creer eso?

Ya me gustaría a mí que existiera, ya me gustaría... ¡Para ajustarle las cuentas, por supuesto!

La casualidad ha querido que me encuentre hoy en Toral, sin scanner. Hace 13 años ni siquiera asomaba por el horizonte la era digital. Con ayuda de una red inalámbrica encontrada cerca del Ayuntamiento estoy intentando colgar estas palabras y una foto hecha con el móvil para rendirle este homenaje.
Los bloggeros más jóvenes no la conocisteis. Preguntad por Kene. Hoy, día 29, es un buen día. Solo llegó a cumplir 35, pero pasó dejando huella.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de leer el texto y no puedo reprimir las lágrimas. La boca se me ha quedado muda de palabras sino es para decir lo mucho que quiero a mis doce hermanos, respectivos cuñados y el tropel de sobrinos que nos rodea.
UN ABRAZO largo e intenso para todos.

Neme dijo...

No es costumbre en nuestra familia hablar de los que ya no están, y sin embargo es un ejercicio que deberiamos practicar con mas frecuencia, pues es muy sano para el espiritu (o como querais llamarlo)
Nadie mejor que Victor para describir a Geni; yo la recuerdo con frecuencia, su alegria, su frescura, su vitalidad, su forma tan especial de ver la vida..
Tengo mucho que agradecerle, me ayudó en muchos momentos, me enseñó tantas cosas..
Si, conmigo fué una auténtica hermana.

Ana dijo...

Ya lo creo que pasó dejando huella, y claro que podía haber sido nuestra hermana catorce, con una hermana se comparte un día cualquiera y con Geni compartimos muchos dias corrientes que de pronto aparecia por casa,con una hermana se comparte una tienda de campaña, unos dias de ocio,momentos buenos y otros no tan buenos,con una hermana se comparte la cama si hay apuro y yo lo hice, con una hermana se despide el año viejo y se recibe con alegria al nuevo, ¿podeis acordaros de cuántos años se repitió esto que digo?, y por si fuera poco le encantaban los cuchiflitos que yo le hacía,nunca mas he podido hacerlos sin recordar los cuchiflitos que se comio una vez en San Feiu.Nunca te olvidaré GENI y cuando colgué el cartel de las flores con la ayuda de Claudi lo hice cosciente del sentir de la mayoría de los hermanos del Egido .

Anónimo dijo...

Al ver la foto de Eugenia yo también quedo paralizado y fascinado por lo que me inspira. ¡Cómo se parecía a Luna, Gea y Felisa¡. Tienen una mirada penetrante. Tiene razón quien dijo que hablamos poco, en reuniones familiares, de los que ya no están. Hay un lenguaje personal, que tiene un recorrido interior, de las emociones. Hacerlo explícito es sano y vivificante ejercicio.
Yo sentía verdadera admiración por ella: Joven que rompía moldes de libertad con su sencillez y sus elecciones de vida tan diferentes de las que adopta el rebaño. Me refiero a esa valentía para irse sola a otra ciudad para hacer el bachiller o estudiar en la universidad, viajar... (sóla, es un decir: hacía Amigos allí dónde iba).
Siempre que coincidía con ella tenía la sensación de que con su vitalidad, sus experiencias de vivir en sitios tan diferentes etc, me estaba tendiendo un cable acogedor y humano (positivista). Yo también lloro al ver su foto, al leer los comentarios que van apareciendo. Nada comparable al gesto de supremo sufrimiento de Argimiro tratando de sostener su propia cabeza, que ya sin fuerzas, se le iba a uno y otro lado.
Si que la vida es injusta. Besos

Anónimo dijo...

Hola a todos!
oye! yo nunca habia oido hablar de Mª Eugenia pero ahora ya se que era la hermana de Gea que se le han caido las lagrima y... que erais 14 hermanos mi madre ya me ha dicho que estaba entre la eddad de Neme y de ella ahora tendria 47 añazos bueno lo siento mucho yo tambien.
Ahora algo de lo que llevo acordandome un tiempo hoy estamos a martes y alguien( Neme o Jose o An o...) dijo la semana que en esa iba a crear una entrada ¡que se luzca! si se te han quitado las ganas Neme o Jose o Ana o... pues solo di quie eres no hace falta mas ya ñla haras en otro momento ahora ya solo sospecho de JOse y de Jaime porque Sofia estaba en malaga la semana pasada.Bueno voy a comer muchisimos besos a todos.

Albiuski dijo...

hola a todos, bueno yo nose si conocí a Mª Eugenia, pero si fue así... no me acuerdo la verdad. aunque si que he oído hablar muy bien de ella siempre asique no dudo que se merecía bien ser la hermana 14. no mucho mas que decir... que saludos a todos y muchos besos.