
Al rey de la braga, ávido lector, le regalamos hoy un cuento, robado de algún taller literario.
Un panadero al futuro
Había una vez una familia llamada PanPan. Eran panaderos. Espirilio, el padre, siempre estaba malhumorado y triste. No había logrado realizar su verdadero sueño en la vida: ser un jugador de domino. Se pasaba el día soportando con resignación las peleas con sus dos hijas y aguantando a los clientes, que nunca estaban conformes con los productos que él fabricaba.
Un día de fiesta, estaban cenando y faltó el pan. El padre, muy generoso, exclamó: "¡Voy yo! No tardaré nada".
Su hijo le recordó: "Papi, no olvides que a las doce empiezan los fuegos artificiales".
Corrió hacia su panadería. Abrió la puerta de la tienda y entró. Se quedó boquiabierto al contemplar, con sorpresa, que dos ancianos jugaban en su mesa de trabajo al domino. No se atrevió a preguntarles, para no distraerlos.
Las horas pasaban y Espirilio, el panadero, estaba entusiasmado con cada movimiento que veía sobre el tablero.
Al momento comenzó a observar que a los dos ancianos les crecía muy deprisa la barba. Miró su reloj: estaba parado.
Pensó: "Tengo que interrumpirlos. ¿Cuánto tiempo habrá pasado ya?" Luego se acercó a los ancianos y les preguntó con miedo: "¿Por qué vuestra barba ha crecido tan deprisa?"
Uno respondió: "Hemos envejecido. El tiempo pasa muy deprisa".
Volvió a mirar su reloj y exclamó: "¡Mi familia! ¡La fiesta!"
El panadero corrió hacia su casa. Por el camino pudo contemplar que su pueblo se había convertido en una inmensa ciudad. Al llegar a la calle donde se situaba su casa descubrió que no existía. Preguntó a los vecinos; pero nadie conocía a su familia.
Decidió regresar a su panadería que ahora era una vieja chabola. Al llegar agarró por los hombros a uno de los ancianos y le preguntó: "¿Dónde están? ¿Qué ha pasado con mi familia?"
El anciano agredido, desasiéndose del panadero, respondió: "Tus sueños se han hecho realidad. Has pasado los últimos años de tu vida jugando al domino. ¿No estás contento?"
El otro anciano exclamó: "¡Eres un desagradecido!"
El panadero, comprendiendo que había viajado a su futuro, perdiendo a su familia para lograr realizar sus deseos, explicó llorando: "Es verdad que vivía malhumorado y me quejaba de mi suerte; pero quiero a mi familia. ¿Qué puedo hacer para volver con ellos?"
Uno de los ancianos respondió: "Si nos ganas al domino, te ayudaremos".
Espirilio lo intentó. Pero ¡era imposible! El panadero, viendo que el tiempo pasaba y perdía la partida, comenzó a llorar desesperadamente. Los nobles ancianos, compadeciéndole, le informaron: "la anciana de la luna te devolverá al pasado".
Los ancianos, que eran unos magos, le envolvieron en una nube que le llevó hasta la luna. Nada más llegar, la anciana le pidió: "Busca con este telescopio una estrella naranja. Si la ves volverás a tu tiempo".
El panadero, desconsolado, exclamó: "¡Eso es imposible!"
La anciana le animó diciendo: "Mira con los ojos del corazón".
Hizo un gran esfuerzo, era una misión difícil; pero el deseo de regresar con su familia inundaba su corazón y encontró la estrella.
Al momento se sintió trasladado y apareció en el comedor de su casa. Había regresado al pasado. Sus hijas saltaron a sus brazos y le besaron.
El panadero contó lo sucedido con lágrimas en los ojos. Su mujer Leonor le animó diciendo: "Mañana, en la fiesta del barrio, comienza un concurso de domino. ¿Por qué no te apuntas?
Su hija pequeña preguntó: "¿Me enseñarás a jugar?"
El panadero, loco de alegría, dijo: "Tengo mucha suerte de que seáis mi familia. Espero envejecer junto a vosotros. Y, ¿por qué no?, jugando al domino.
Disfruta de la vida con los que te quieren al lado, mueve ficha y nunca dobles el brazo, la sonrisa que no te falte, el libro para un rato, los momentos en familia que no queden olvidados. FELIZ CUMPLEAÑOS DON ESPIRIDION!
BESOS MIL
13 comentarios:
Feliz Cumpleaños, cuando cumplas los treinta nos llamas y nos tomamos una copa de vino a tu salud, por el momento un buen chuletón es más que suficiente. Salud!
Aunque ya te felicite por el tilifano, no quiero quedarme sin hacerlo a traves de nuestro blog.
¡¡¡¡¡MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!!!
que sigas jugando al domino muchos años y leyendo y fu..no lo digo que esta muy feo. Besos
Un año sin pan.
Pero ha resultado más corto que un año con pan. ¿O no era así?
FELICIDADES, Espi.
¡Con qué cariño te tratan!
Te he estado imaginando llorando, como Federer, por regresar a tu pasado y recuperar a tu familia y me ha enternecido el cuento.
Después te vi mirar por el telescopio del salón en busca de la estrella naranja y encontrando solo estrellas de cine.
¡Qué poético, Espi!
Qué suerte tienes, vives como un jubilao.
Felicidades otra vez.
Y me encantó en cuento. Habrá que abrir un concurso.
Siento no haber leido la entrada porque me pareció larga pero prometo hacerlo.
FELICIDADES ESPI!!
Espero que te lo hayas pasado muy bien en tu día y, un día retrasado, desde León, un beso muy fuerte.
Chao!
¡Hola!
Bueno, ya leí el cuento, m uy divertido e imaginativo, creo que necesita un final.
Besos!
hola!! bueno lo primero Muchas Felicidades (con un dia de retraso)!! pero nunca es tarde y esta tarde iremos a tirarte de las orejas...
muy bonito el cuento, la verdad, siempre hay que darse cuenta de lo que tienes antes de perderlo para saber aprovecharlo, una buena lección.
un beso a todos!!
felicidades Espi
Como dice N. "Eres el mejor".
Que cumplas tropecientos mas y que lo veamos todos.
¡vaya cuento, moraleja incluida!
Y que bien te conoce Victor, que sabe de tu aficción por las estrellas...
Pero como dice Andrea, hay que buscarle un final a ese cuento.
Al día siguiente después del baile vermut se organizaron los juegos infantiles y el juego de "dominó" para adultos, donde Espirilio, valga la redundancia, dominó.
El premio era un gocho lechón, y Espi, que era muy generoso, convidó a toda la familia. Y aún puso el vino... Todos sintieron orgullo, viendo la satisfación con la que Espi compartia aquella comida.
Bonito cuento y bonito final, con comida virtual incluída.
De cualquier manera, me resultó mas práctica la celebración particular aquí; esa nunca falla.
Además de felicitarte, te recuerdo que vigiles bién la altura de los 26 esos. (Los que los pasaron ya no tienen peligro). Eres el primero del año en asomarte, pero en Mayo alguien más te acompañará y en Octubre algún rezagado queda. Así que limpia las malas hierbas y dispón todo en orden. Confiamos en ti. Y descansa hasta el 2010...¡no tengas prisa!
Pues nada, que hayas pasado un feliz día y transmitas felicidad a todos los tuyos.
Este año has podido celebrar tu cumple con más "pompa", pués además de estar en descanso permanente -cosa que ya da cierta categoría- ha coincidido con San Blas, por lo que no habrán faltado los pasteles, bombones, amarguillos.... ¡Qué envidia!
Solo de pensarlo se me hace la boca agua. Claro que aún envidio más, haber podido estar con todos de tertulia. Tiempos mejores vendrán.
¡Mil felicidades Espi!
Ha estado genial el cuento, con moraleja de Alba incluída. ¡FELICIDADES de nuevo Espi!
No dejes de descansar, de leer, viajar, viajar leyendo...
Un abrazo.
yo no sabía que tenía 2 primitos que me siguen en cumplir años. felicidades para Miguel y Espi, que me disculpen, no sabía sus fechas.Espero que lo hayan pasado bien y que sepan que tienen una prima que los quiere mucho. FELICIDADES atrasadas.
Manuela, dínos cuándo cumples, aunque no nos digas cuántos.
Es que no estás en "la base de datos". Te pondríamos una foto y quizá te llovieran flores, aunque fueran virtuales. Besos
La fecha la sabíamos... Pero al final se nos pasó.
¿Aún llegamos a tiempo de decirte FELICIDADES?
Que sigas cumpliendo muchos más !!
Publicar un comentario